domingo, 16 de mayo de 2010

Pasado Presente y Futuro

“El pasado es historia. El futuro es un misterio. El presente es un regalo” Kung Fu Panda

Todo un tema.

En esto me detengo a pensar últimamente más seguido. Estoy bastante inclinada a ocupar mi mente con cosas que tienen que ver con el futuro. Suelo hablar en presente, pero siempre en relación con el futuro de una manera u otra. Es como si mi visión estuviera algo nubladita en el presente y hiciera foco en el futuro. Algo así.

Tan ocupada por el futuro que de repente me olvido del hoy. Y lo recupero a fuerza de voluntad, proponiéndomelo formalmente cada mañana. Como hago con otras actividades que no me salen naturalmente (como la dieta), me impongo disfrutar el día de hoy, sin preocuparme por el futuro. Porque el futuro es un misterio, para todos.

El pasado si que no está demasiado presente en mi día a día. Me dio muchas bases, y es un pasado al cual le estoy muy agradecida, pero más allá de mis eventuales “regresos” que son siempre con ánimo de agradecer, no tengo demasiada inquietud por él. Será que no hay nada para hacer…

Y el presente… bueno, el presente me resulta esquivo, porque hoy por hoy estoy como incompleta. Como si me faltara una pieza. Como si estuviera esperando algo. Lo que me lleva irremediablemente a pensar en el futuro una vez más.

En esto recuerdo alguna vez un comentario en alguna película o libro, que decía: “Todos esperamos”. Cuán cierto, la realidad de esta afirmación tan simple es aplastante.
Por otro lado, qué positivo, porque es la base de todas nuestras esperanzas y razones para vivir.
Y a la vez, qué desperdicio, a la luz de un presente que no logramos disfrutar.

Toda una paradoja.

No hay comentarios: